Profesiones que permiten viajar

Si bien a cada rato leemos artículos acerca de profesiones en las que se viaja mucho, a veces esto no nos parece tan real como lo cuentan. Y si nos dejamos llevar por las historias de personas que renuncian a su trabajo para irse a conocer el mundo nos puede hasta parecer imposible para nosotros. Pero existe gente que mientras trabajan, la vida les da la oportunidad de conocer nuevos destinos. No hay que ser literalmente un piloto para que puedas viajar por el mundo mientras laboras. Estos 10 puertorriqueños nos han comprobado la historia.

1. Street Artist 

Alexis Díaz 

Alexis Diaz street artist

Alexis en Soho, Nueva York

Alexis ha llevado su arte a ciudades como Berlín, Viena, Lóndres, Milán, Roma, París, Lima, Istambul, La Habana, Bruselas, Los Ángeles y Nueva York, entre muchas otras. Desde pequeño sabía lo que le apasionaba, así que escoger una profesión no fue difícil. Esto fue lo que soñó siempre.

¿Cómo aprovecha cada viaje?

Para él siempre es una buena experiencia ir a los diferentes sitios a conocer la cultura, las tradiciones, el ambiente y su gente. Siempre le influyen y lo transmite en sus obras. “De la mejor manera que conozco el destino es hablando con la gente. Haciéndole muchas preguntas y pidiéndole consejos de los lugares a visitar. Me gusta frecuentar los lugares a donde van los locales.”

Viaje de trabajo memorable:

Para Alexis es casi imposible escoger un viaje memorable, pues ha trabajado en un sinnúmero de ciudades. Tunisia, Honolulu, Sao Paulo, Querétaro y Oaxaca son otros destinos en su lista de visitados.

 

2. Periodista de Deportes 

Esteban Pagán 

Esteban Pagan Periodista

Esteban durante la cobertura de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil

Desde pequeño sentía una pasión por la escritura. Cuando llegó a cuarto año de escuela superior no sabía qué estudiar, así que le recomendaron las comunicaciones y aprovechó para combinarlo con su otra pasión, los deportes. Lo demás es historia. Actualmente es Editor de Deportes de Primera Hora y ha tenido la oportunidad de cubrir eventos deportivos como Olimpiadas, Copas de Futbol, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, peleas de boxeo y Clásicos de Beisbol.

¿Cómo aprovecha cada viaje?

En su caso, las jornadas de trabajo son larguísimas y apenas le da tiempo de “turistear”. Sin embargo, asegura que “una asignación se convierte en una gran oportunidad. Por ejemplo, en el Mundial de Fútbol subimos al Cristo Redentor para retratar allí una puertorriqueña que vivía en Río de Janeiro. Ahí aproveché y me tomé mi foto con la estatua.”

Viaje de trabajo memorable: 

Sus experiencias favoritas han sido los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil.

 

 3. Azafata

Cristal Guzmán

Profesiones que permiten viajar

Cristal explora Japón vestida de kimono

Por muchas razones Cristal decidió ser azafata, pero las principales fueron que quería viajar el mundo y utilizar lo que aprendió con su bachillerato, que es en Lenguas Modernas, con concentración en Francés. Que su trabajo le pague por hacer lo que le gusta, viajar, es una de las mejores cosas que le ha pasado.

Viaje de trabajo memorable:

Aunque ya han sido muchas experiencias de viaje, su favorita seguirá siendo la primera vez que trabajó en un vuelo internacional. “Volamos a París y toda la tripulación fue súper nice conmigo. Fue ahí donde caí en cuenta lo bendecida que soy por mi trabajo”.

¿Cómo aprovecha cada viaje?

Con cada viaje conoce algo nuevo, así sea mínimo o de mucho significado. Cristal asegura que se levanta cada día con la emoción de ir a trabajar, saber qué nueva aventura le espera, explorar un país y conocer nuevas personas.

Siempre regresa a casa agradecida por su trabajo. “Es la calma que siento al final del día que me confirma que ser azafata siempre fue y será mi destino. “

 

4. Chef on boat

Isabel Merino Casablanca

Profesiones que permiten viajar

Isabel disfrutando Virgen Gorda

A Isabel le llamó la atención viajar y conocer nuevos lugares, por lo que dedicarse a Chef on Boat es perfecto para ella. Literalmente cada día de trabajo es un nuevo viaje.

Viaje de trabajo memorable:

Ha tenido la experiencia de trabajar en diferentes barcos, pero sus experiencias favoritas son en un Catamaran de 74 pies en Seattle donde pudo explorar la costa oeste de Estados Unidos, y en un barco que estuvo haciendo Island Hopping por las Bahamas todo un verano.

“Aprendí muchísimo y conocí las Bahamas por primera vez. No solo conocí y disfruté un mundo, sino que hice amistades que hasta el día de hoy nos mantenemos en contacto y nos reunimos cuando estamos en el mismo puerto.”

¿Cómo aprovecha cada viaje?

Isabel aprovecha cuando tiene tiempo libre para bajar del barco y explorar cada destino.

 

5. Fotoperiodista

Dennis Manuel Rivera

Dennis Rivera fotoperiodista

Dennis en Guatemala

“Decidí ser fotoperiodista porque amo contar historias. Ser los ojos de los demás donde ellos no pueden llegar”, así explica Dennis porqué decidió dedicarse a su profesión. Y bien que llega a lugares increíbles.

Viaje de trabajo memorable:

Su viaje más memorable ha sido en el que descubrió el Amazonas Colombiano. Semana y media de canoas, río y selva. Adentrarse a un mundo totalmente natural, lejos de toda modernidad. “Desconectado, en contacto con la tierra y las personas más puras y nobles que he conocido en mi vida. Era mi trabajo, pero al mismo tiempo un regalo de la vida y la madre naturaleza.”

¿Cómo aprovecha cada viaje?

Para conocer cada destino aparte de hacer su trabajo, Dennis dice que la cámara es su mejor excusa. Se despierta temprano para aprovechar la luz y los lugares sin tantos turistas. De todos modos su trabajo le requiere eso: explorar, caminar y charlar con la gente. Las imágenes que necesita llegan a él mientras descubre cada destino.

 

6. Maestra de Inglés

Maneli Nieves

Profesiones para viajar

Maneli con algunos de sus estudiantes en Praga

A Maneli siempre le han gustado los niños y disfruta ver cómo aprenden y evolucionan. Le encanta sentirse parte del cambio y escogió especializarse en educación en inglés para abrirse puertas en otros países, y así fue. Durante un año se mudó a Praga, República Checa, para dar clases de inglés a preescolares.

Viaje de trabajo memorable:

“Vivir en Praga ha sido en sí la mejor experiencia. Mudarme a un país y cultura tan diferente al mío me enseñó a ser más tolerante, a intentar cosas nuevas, a perder el miedo a lo desconocido, a saber que la paciencia y una buena sonrisa te llevan muy lejos y sobre todo, vivir en Praga me enseñó a ser mejor maestra.”

¿Cómo aprovecha cada viaje?

Durante su estadía aprovechó los días libres para explorar otras ciudades de Europa.

 

7. Gerente de Marca

Carolina Serrano

Maybelline Puerto Rico

Carolina en el New York Fashion Week

Para Carolina las oportunidades de viajar gracias a su trabajo la han tomado por sorpresa, pues desde que estudiaba Mercadeo jamás pensó que no solo cumpliría su sueño de trabajar marcas del mundo de la belleza, sino que también podría conocer otros países gracias a esto.

Viaje de trabajo memorable:

“La mejor experiencia que he tenido fue viajar a Nueva York para asistir al New York Fashion Week con mi equipo de Maybelline NY. Qué mejor que estar en la gran ciudad la semana de la moda disfrutando de tu trabajo y a la vez poder ver los desfiles, aprendiendo y a la vez conociendo personas y cosas nuevas.”

¿Cómo aprovecha cada viaje?

A pesar de que cuando le toca viajar tiene agendas de sol a sol, Carolina trata de quedarse uno o dos días adicionales en los destinos que le llamen la atención. Gracias a esto ha podido tener grandes experiencias y conocer lugares como México, Jamaica, St. Marteen, Colorado, Trinidad y República Dominicana.

 

8. Instructora de Yoga

Marien Sarriera 

Yoga Puerto Rico

Marien en Darhamsala India donde vive el Dalai Lama

Marien (Bida Tribe) se dedica a dar clases de Hatha Yoga Tradicional y a ayudar y guiar a todo aquel que desee sanar en cuerpo, mente y alma. Esto lo hace alrededor del mundo, donde quiera que se encuentre. Combina la Yoga con coaching espiritual, sanación intuitiva, energética y animal, entre otras. Asegura que en el pasado era una persona muy enferma y el Yoga la ayudó a retornar a su esencia, que es el amor. Es por esto que no ve su práctica como una profesión, sino un servicio.

Viaje de trabajo memorable:

A pesar de que se le hace difícil escoger alguna de sus experiencias como su favorita,

nos contó que una vez se encontraba en las Himalayas dando clases en un “trail” donde los tibetanos se dedican a caminar ritualmente. “De repente un señor de como 80 años se acerco a mí y con señas me dijo que quería que le enseñara a pararse de cabeza. Ya se podrán imaginar mi primera reacción.” Así que recordó que como buena maestra, su estudiante había llegado, y en menos de lo inesperado el señor se encontraba “patas arribas”. Cerca había un fotógrafo, que para su sorpresa logró capturar el momento.

¿Cómo aprovecha cada viaje?

Para aprovechar cada destino hace un poco de research y consulta con amistades que ya hayan estado allí. También se asegura de añadir días aparte de los que va a estar trabajando para así poder tener tiempo de explorar.

“Como me la paso viajando tengo muchas familias extendidas, así que si me encuentro en un lugar con familiares siempre voy y comparto con ellos. Eso me llena más que explorar el país donde me encuentre.”

 

9. Corista

Windy Díaz

Corista de Don Omar

Windy en un concierto de Don Omar

Windy comenzó a trabajar en el mundo de la música desde los 15 años. En el transcurso ha conocido personas que le han dado la oportunidad de trabajar haciendo coros, películas, orquestas, trabajos originales, entre otros.

“Siempre soñé con dedicarme a cantar y viajar el mundo, y doy gracias a Dios por todas las puertas que se me han abierto a oportunidades.”

¿Cómo aprovecha cada viaje?

A pesar de que el tiempo que tiene de conocer el destino en el que está es súper límitado, Windy trata de aunque sea caminar a la esquina o ir a algún restaurante de comida típica del lugar para conocer un poco.

Viaje de trabajo memorable:

“Cada viaje es único, en especial cuando es a América Latina, pero una de las mejores experiencias que he tenido fue reciente cuando fui a New York, por que tuve la bendición de pisar el Madison Square Garden y cantar donde grandes iconos de la música que admiro han pisado.”

  

10. Manager de Artistas

Margarita Montilla

Adamari Lopez y Margarita Montilla

Margarita y Adamari trabajando en Tegucigalpa, Honduras.

A Margarita le apasiona crear, conseguir oportunidades para sus clientes, negociar y cerrar acuerdos, en fin, “make it happen”. Algunos de los muchos destinos a los que el trabajo la ha llevado son Nueva York, Las Vegas, Centro y Sur América, y es por esto que se le hace difícil decidir cuál ha sido el más memorable.

Ya que reside fuera de Puerto Rico, siempre le emociona visitar la Isla por cuestiones de trabajo, ya que asegura que son viajes productivos, cálidos, rodeados de gente que admira y quiere, además de que aprovecha para degustar frituras y mallorcas.

Viaje de trabajo memorable:

Margarita nos contó que “en Los Ángeles he vivido grandes experiencias en mi carrera y encuentras gente interesante , playas y paisajes hermosos manejando distancias cortas. Dos viajes que recuerdo con mucho cariño en esta ciudad fueron la primera vez que tuve reuniones en los estudios y oficinas de Disney. Llevé a los hijos de Ricardo Montaner y todavía no sé quién estaba más emocionado si ellos o yo. Y cuando conocí a la leyenda hollywoodense Ari Emanuel (el personaje ‘Ari’ en la serie “Entourage” está basado en él). Fueron dos viajes de muchos a LA donde he salido sumamente inspirada a trabajar cada día más fuerte.”

Por otra parte recuerda varios viajes a México. En uno de ellos tuvo la oportunidad de conocer el país a través de los ojos de Angélica Vale y su mamá, Angélica María. En otra ocasión estuvo 3 semanas entre Cuernavaca y DF con Sofía Vergara, y aunque las jornadas de trabajo eran de hasta 21 horas pudieron conocer un poco la ciudad.

¿Cómo aprovecha cada viaje?

Aunque las agendas de trabajo son súper agotadoras, trata de aprovechar al máximo cada ciudad empapándose de información y caminando. “Creo que como mejor se conoce un lugar es caminándolo y charlando con su gente. También me encanta buscar “holes in the wall” de comida y restaurantes donde comen los locales. Cuando por suerte me toca viajar al país natal de la celebridad con quien estoy, casi siempre visitamos sus lugarcitos secretos, que no son concurridos por turistas y usualmente son los mejores.”

 

Si tu misión en la vida es conseguir un empleo que vaya de la mano con esa pasión por viajar, date cuenta que no es tan imposible como parece. En muchos campos profesionales hay posibilidades de que así sea. Lo importante es prepararnos bien, saber buscar y trabajar duro.

Si tu trabajo te lleva a viajar por el mundo cuéntanos tu historia en los comentarios.

 

*Gracias a estos 10 profesionales que se tomaron el tiempo de hablar con nosotros y contarnos su historia.