Kioto_Portfolio_002

Uno crece pensando que los japoneses son superiores, más inteligentes, más tecnológicos y que están adelante en todo. No es hasta que uno va allí y se da cuenta que son tan normales como nosotros. Si es que normal es la palabra más neutral que puede haber. Eso sí, se distinguen por muchas cosas. Es la cultura más respetuosa y organizada que hemos conocido. Sin duda alguna el viaje a Japón es uno de los más memorables y no vemos el día que regresemos a este increíble país. A continuación un listado de las cosas que más nos impresionaron de los japoneses.

1. Caminan casi en formación

Hasta por las aceras casi siempre se camina por la izquierda. Son tan organizados que parecería que hasta en eso se han puesto de acuerdo. Cuesta acostumbrarse a eso.

Tokio_Portfolio_1112. Las calles están impecables

No hay basura en las calles, pero igual no hay zafacones. La razón es porque no se come en la calle y si tienes algún papel o algo que botar, lo guardas en tu cartera y lo echas en el zafacón de tu casa. Ni chicles hay pegados en las aceras. Es otro mundo.

 

Kioto_Portfolio_010

Kioto_Portfolio_0203. Hacen fila para todo

Uno hace fila cuando va a comprar algo, o cuando hay varias personas que quieren usar el baño en un lugar. Los japoneses hacen fila para montarse en el tren, para cruzar la calle, y hasta caminando por la calle de repente notas como una línea en formación. Es verdaderamente impresionante. Uno se siente de repente como un salvaje que no sabe por dónde caminar. Pero tampoco te miran extraño ni molestos por romper con su organización. Van enfocados en lo suyo.

Tokyo_All_0726

4. No se da propina

La propina no solo no es requisito, sino que hasta puede ser tomada como algo de mal gusto. Lo intentamos en el primer restaurante que fuimos y la mesera muy simpática nos dijo que no. Le insistimos varias veces y ella un poco avergonzada nos indicó quién era el dueño del restaurante y que si queríamos se la diéramos  a él.


5. Faldas cortas, no escotes

Los japoneses se podría decir que son una cultura más de piernas que de top. Las mujeres no usan camisas escotadas. Esto resulta hasta ofensivo.  En la parte de arriba siempre están súper tapadas. Sin embargo, el corto de una falda o un pantalón les da igual. Las jovencitas para la escuela van con micro-minis que en Puerto Rico serían la razón de múltiples miradas extrañas.

Kioto_Portfolio_0026. Los inodoros

Tienen calefacción, echan agua y aire, puedes ponerles música relax y hasta hay un botón para hacer el sonido “fake” de que estás dándole a la cadena por si necesitas en algún momento hacer un ruido indeseado, aproveches en ese momento. Es realmente fascinante la experiencia de ir a un baño. Si algo necesitamos adoptar de los japoneses, nosotros votamos por empezar por los inodoros.

7. No se come en la calle

Cuando fuimos a comprar comida por primera vez para llevarla para el hotel nos preguntaron que a cuánto tiempo estábamos del lugar donde comeríamos. Puede parecer una pregunta que no viene al caso, hasta que te das cuenta que es para incluir ice packs en la bolsa para que la comida llegue fresca. Dependiendo del tiempo que te vayas a tardar en llegar te echan uno, dos o hasta tres paquetitos de hielo. Aquí uno entiende que tienen bien claro lo de no comer en la calle. Toda comida to go es para comerla en la casa o el lugar donde uno vaya.

Tokio_Portfolio_098

Tokio_Portfolio_099

8. Te ponen la cuenta desde que te ponen la orden en la mesa

Puede que ni te percates. Entre el momento en que toman la orden y te traen la comida, el mesero disimulado te deja la cuenta en un esquinita de la mesa. Nos pasó varias veces que preguntamos por la cuenta y ya llevábamos rato con ella en la mesa.

JaponHelp_005

9. Son súper serviciales

Uno puede ser servicial y atento. Pero cuando se trata de los japoneses, uno tiene que pensarlo dos veces pedir direcciones o ayuda. No se van a ir hasta que llegues al sitio donde vas o entiendas lo que estás preguntando. Si no saben la respuesta, van contigo hasta saber. Vimos una empleada del tren que vio una señora mayor con una maleta y se la cargó hasta que salieron del tren. Cargó la maleta por todas las escaleras que habían. No solo nos llamó la atención por lo servicial, sino porque era una mujer. Esto es un detalle que en nuestra cultura hacen más los hombres.

Ayuda en Japon

Ayudando en Japon

10. Sushi se come con las manos

Diana llevaba un par de minutos tratando de agarrar un pedazo de sushi y una señora que estaba sentada al lado, haciéndole señas le explicó que era con las manos. Muchísimo más fácil. Es por esto que te dan una toallita con agua caliente antes de comer. Para asegurarte de tener las manos limpias.

 

Kioto_Portfolio_037

Kioto_Portfolio_03811. Las estaciones del tren son centros comerciales y food courts

Nada que ver con otras estaciones de tren de otros países. Estas son centros comerciales y tienen food courts. Tienen acondicionador de aire y están impecables. Pero bueno, en Japón todo está impecable. Hay hasta restaurantes de los más reconocidos del mundo que ostentan estrellas Michelin.

Tokio_Portfolio_090

12. Son perfeccionistas con su comida y con la internacional

Uno espera que ir a Japón signifique comer el mejor sushi del mundo. Pero que la comida italiana, los egg benedicts y hasta el café sean de los mejores (si no el mejor) que haz comido en tu vida, es verdaderamente impresionante. Aunque lo más que toman es té, hacen el café riquísimo. Son muy atentos al detalle.

 

Tokio_Portfolio_107

Tokio_Portfolio_097

 

13. Ropa de los mismos colores para trabajar

Un día, como a eso de las 8:00am, entramos a la estación de tren y de repente parecía un flash mob. Todo el mundo estaba vestido de blanco, gris y negro. Van a trabajar con esos colores. Si para nosotros todos ellos se parecen, hay que verlos en ese momento. ¡Interesante! Más interesante aún que la camisa de Diana era bastante llamativa. Nos sentíamos un poco fuera de lugar.

 

Tokio_Portfolio_062

Sin duda alguna Japón es un país increíblemente hermoso e interesante, del cual definitivamente debemos aprender una que otra costumbre. ¿Conoces alguna costumbre de alguna cultura que te resulte interesante? Déjanos saber en los comentarios.