15 razones para visitar Viejo San Juan

Desde que nos mudamos a Viejo San Juan hemos tratado de conocer cada rincón y descubrir cada tesoro escondido. Aunque es pequeño y se puede caminar completo fácilmente, en cada esquina hay algo bueno para hacer, ver o comer. Y de eso último hay mucho. Así que decidimos compartir con ustedes algunos de nuestros spots favoritos de Viejo San Juan. Sabemos que hay muchas cosas más, pero aquí un adelanto de los que día a día nos enamora de la Ciudad Amurallada. Y prepárense porque es un atracón de comida y café.

1. Un jugo de china natural de Cosecha Mía”

Cosecha Mía es un shop pequeño de frutas y vegetales del país que nos encanta para hacer compra. Pero es imposible ir y no pedir un jugo de china recién exprimido. Antes de pagar la compra ya me lo tomé. ¡Otro por favor!

Cosecha mia Viejo San Juan

2. Un paseo por el Castillo San Cristóbal

Cada cierto tiempo cruzamos la calle para darnos el paseo por este histórico lugar, que si por fuera es lindo, por dentro es un espectáculo. Construido entre el 1765 y el 1785, el San Cristóbal es la estructura militar construida por españoles más grande de América. Parte de la película “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” fue filmada ahí, así como el comercial “Rum Times”, de Rones de Puerto Rico.

A diario decenas de turistas lo visitan, pero muchos puertorriqueños ni siquiera han entrado. Así que la próxima vez date la vuelta por este fascinante lugar.

Fuerte San Cristobal VSJ

Morro Viejo San Juan

3. El Brunch de St. Germain Bistro

Los domingos son para brunch y hemos probado varios de Viejo San Juan, todos muy buenos. Nuestro favorito es el de St Germain. La comida es excelente, igual que el servicio. Ya cuando nos ven nos saludan y nos hacen sentir como en casa.

St. Germain Bistro

4. Unas empanadas horneadas de Maví

No es que son de Maví, es que así se llama el lugar. Un espacio pequeño en la calle San Francisco que vende de las mejores empanadas horneadas que hemos comido. Las hay rellenas de pollo, carne, brócoli y hasta de pizza.

Maví Viejo San Juan

5. Un cafecito de Café Don Ruiz

Si hay algo en cada esquina de Viejo San Juan es café. Uno de nuestros favoritos es el de Café Don Ruiz. No solo es bueno, sino que el lugar es súper acogedor. Está en el cuartel de Ballajá y es la excusa perfecta para darnos un paseíto por esa área que casi no visitamos ya que está al otro lado de donde vivimos

Café Don Ruiz

6. Unos churros de Casa Cortés

Una orden de churros con chocolate de avellana para dipearlos. Esto nos lo permitimos cuando hay que celebrar algo, ya que no es parte de la dieta. Y es que no se puede comer solo uno. Son adictivos.

Casa Cortés Viejo San Juan

7. Almorzar en Café Manolín

Cuando nos mudamos acá tuvimos unas semanas de almorzar todos los días en Café Manolín. Es uno de los restaurantes más antiguos de Viejo San Juan. Fue fundado hace más de 70 años y aún conserva la estructura de la mesa estilo barra a lo largo del local. Buen precio, servicio y mejor aún la comida. Todos los días hay especiales de almuerzo criollo súper económicos y ricos.

Cafe Manolin VSJ

8. La Casa Estrecha

Al final de la calle Tetuán está la casa más estrecha de Viejo San Juan, y del hemisferio occidental. Ostenta un Record Guinness y antes de ser una casa era un pasillo. Su parte más ancha mide solo 60 pulgadas. Verdaderamente interesante y cute.

Casa Estrecha Viejo San Juan

9. Una Pizza de La Tortuga

Diana no es muy amante de la pizza, pero a una de La Tortuga no le dice que no. Así que a pesar de la amplia oferta culinaria de Viejo San Juan, hay días que se nos antoja simplemente pizza. Y la de La Tortuga es nuestra favorita.

La Tortuga VSJ

10. Una paleta del Sr. Paleta

Esto pasó de ser lo nuevo en Viejo San Juan a ser ya un clásico. Quien no ha hecho la larga fila para saborearse una paleta de Sr. Paleta, no ha venido hace al menos un año. Cerca de la casa estrecha en la calle Tetuán está el pequeño local de Sr. Paleta. Entre nuestras favoritas están la de mangó, coco y china.

Senor Paleta Viejo San Juan

11. Una cena en Marmalade

Nos encanta buscar una excusa para tener que ir a celebrar a Marmalade. Es nuestro restaurante favorito en Puerto Rico, y no solo la comida es excelente, sino que el ambiente y el servicio son 5 estrellas. El menú de degustación te da a escoger entre 4, 5 o hasta 6 cursos. Todo, o sea, TODO es rico. El ceviche, el risotto de langosta, la sopa de habichuelas blancas, el popcorn shrimp, bueno todo el menú. De los postres ni se diga. El budín de guineo es nuestro top. Aunque de primera no parezca muy económico, cuando sacas cuenta de los increíbles platos que te comes, te das cuenta que vale la pena. Casi todo el tiempo está lleno, así que hacer reservación es lo mejor para asegurar una mesa.

Marmalade Viejo San Juan

12. Un Sandwich en pan sobao en Finca Cialitos

Antes de mudarnos a VSJ vivíamos en Gurabo. Y si algo extrañamos es que teníamos una panadería cerca donde conseguíamos pan recién hecho y calientito. ¡Pero lo hemos encontrado acá! En Finca Cialitos hacen sandwiches en pan soba’o de panadería. Así que se acabó la búsqueda. Hay que recordarles que antes estaban en la calle San Justo, pero recién se mudaron a la calle San Francisco, al lado del Burger King.

Finca Cialito VSJ

13. Un aguacate relleno de Café El Punto

Esto es un descubrimiento reciente para nosotros. Un día andábamos por el Paseo de la Princesa haciendo una fotos y al final nos recomendaron ir a Café El Punto. Al parecer todo el mundo sabía de este lugar menos nosotros. Ahí descubrimos los aguacates rellenos. Ya sea de pollo, churrasco, mariscos o hasta ceviche, se lo recomendamos a cualquiera que quiera probar algo criollo de verdad.

14. Las tapas y tragos de La Bodega de VSJ

Si vienes a Viejo San Juan y estás en el mood de tapas y tragos (y vino), ve a La Bodega. Para ir a pasar el rato con amistades es tremenda opción. Entre todas las tapas que nos encantan, nuestra favorita son los Havana Dumplings, rellenos de picadillo y maduro. Tienen noches de bohemia y rumba sevillana. ¡Salud!

La Bodega Viejo San Juan

15. Desayunar en Caficultura

Uno de los sitios que más vemos reseñados en Internet por turistas y páginas de viajes es Caficultura. Así que no nos extraña que ya hayas ido a tomarte al menos un cafecito. Este es uno de nuestros spots favoritos para desayunar. Los egg benedicts y la avena son nuestras recomendaciones top.

Caficultura

Hay muchísimas cosas más para ver y disfrutar del Viejo San Juan. Como restaurantes, hoteles, tiendas, El Morro, sus plazas, el Paseo de la Princesa, entre muchos otros. Pero si hay algo que está en el top de todo es su belleza, sus colores, el amanecer, la puesta del sol, la vista, los adoquines, su historia, la brisa y su gente. Vivimos sin duda alguna en uno de los destinos más bellos del mundo

Patio Viejo San Juan

Morro Viejo San Juan

Garitas Viejo San Juan

Calles Viejo San Juan