Como ahorrar para tu viaje

Muchas veces asociamos viajar con gastos y mucho dinero, pero en la mayoría de los casos esto no tiene que ser así. En cada viaje aprendemos muchas cosas, pero algo que siempre aprendo es cómo ayudar a mi bolsillo para el próximo destino. Aquí les dejo algunos de esos consejos para que su bolsillo también viaje contento:

1. Usa Google flight:

Por lo regular, esta es uno de mis primeros pasos a la hora de organizar nuestros viajes. A diferencia de buscadores como Orbitz, Expedia, Travelocity, entre otros, Google Flights no es para hacer la compra de tu vuelo, sino para ver las diferentes opciones y poder comparar y recibir otras recomendaciones.

Es posible que tengas unos días libres en los próximos meses y deseas darte un viajecito, pero no sabes para dónde. En Google Flights puedes escribir la fecha y tu lugar de partida (Puerto Rico en mi caso) y le das a la opción de mapa para que veas el precio a la mayoría de los destinos para la fecha escogida. Así puedes tener mejor idea de que en cierta fecha un pasaje para Miami saldría en $172 ida y vuelta y para Nueva York en $217 para la misma fecha.

Google Flight

Otra buena razón es que te da consejos para ahorrar dinero si puedes ajustar tu horario como puedes ver en la próxima foto. Si tienes flexibilidad en los días, hay destinos que ciertos días en la semana sale más económico y rápido llegar o salir. Por ejemplo, AirEuropa tiene vuelos directos entre Puerto Rico y Madrid solo los jueves y domingos. Mientras que Condor y Norwegian Airlines tiene vuelos directos (más ecónomicos) hacia Alemania y otras ciudades de Europa.

 

Sugerencia Google Flights

Y puedes seleccionar un destino y verificar la opción de mapa para comparar los precios con ciudades cercanas y ver si te conviene empezar en Paris en vez de Roma para tu próximo Eurotrip.

 

Google Flight Sugerencias

2. Usa alguna tarjeta de crédito de acumular puntos o millas

Esta es una de las opciones que siempre recomiendo para quienes frecuentan viajar. Hay muchísimas opciones de tarjetas de crédito que de alguna manera u otra te recompensan por tus gastos. Algunas de estas opciones son más específicas para viajes. Por mi parte yo uso dos de ellas. Para los hoteles siempre uso mi Orbitz Rewards Visa, ya que acumulo hasta 10% del total que haya gastado en un hotel en su página, 6% por vuelos, y lo mejor de todo 2% del total de todo lo que gastes con tu tarjeta (no importa en qué comercio). Por lo tanto, si tus gastos mensuales por lo regular son $1,500 entre compra, gasolina, comida y utilities, ya tendrías $30 para tu próximo hotel. Puede no sonar mucho de primera, pero si piensas que de todos modos tenías que gastar en eso y que en algunos meses tendrías más de $200 para tu próxima estadía en hotel, es una ganga.

La otra que utilizo es la American Express Delta Skymiles. Esta y otras tarjetas van cambiando sus promociones cada cierto tiempo, pero en el momento que la solicité hace algunos años, lo que me llamó la atención era que te daban 50,000 puntos ($500) si gastabas mas de $1,500 en tus primeros 3 meses con la tarjeta. Yo usé la tarjeta para todo durante esos 3 meses y con ese bono que gané, más algunas millas que tenía acumuladas, pude ahorrarme $800 exactamente para mi pasaje de San Juan a Japón. Por lo tanto, terminé pagando $395 por un pasaje ida y vuelta a Japón. Otro beneficio de esta tarjeta es que si alquilas un carro pagando con la tarjeta, ella te cubre un seguro y no tienes que pagar el seguro que te ofrece la compañía de alquiler. Hay otros benificios ‘menores’ como entrar Priority al abordar al avión y tienes una maleta check-in gratis en cada viaje.

 

3. Saca dinero en las ATMs

Para los países que la divisa o moneda es diferente al Dólar, siempre va haber uno o más cargos que tengas que pagar para cambiar. La mejor opción siempre es directo en una ATM y no en las compañías de cambio de los aeropuertos o que hayan por la ciudad. Por lo regular, en estas compañías el valor de tu dinero siempre lo cotizan como menor y el fee que cobran es muchas veces más alto, así que pierdes dos veces. En cambio, si sacas el dinero en las ATMs, recibes un taza de cambio (valor por tu dinero) muchísimo mejor y el fee que te cobrarán será el de tu banco (si es que tuvieses alguno) y un fee mínimo por el cajero. Créeme, sales mucho mejor.

Si viajas con un grupo de amistades pueden dividirse por día sacar el máximo de la ATM. Alguien diferente del grupo cada ciertos días. Y se pasan el dinero ustedes por ATH Móvil u otra aplicación. Así minimizan aún más el cargo.

4. Usa aerolíneas de bajo costo

Esto es más común en Europa y Asia. Por lo regular, para Europa yo busco mis vuelos en vuelosbaratos.es y he podido conseguir viajar (en avión) por menos de $35 de una ciudad a otra. Es absurdo.

5. Lleva tu ID de estudiante aunque te hayas graduado

Muchos museos, transportación y atracciones tienen un precio especial por simplemente enseñar tu id de estudiante. Por lo menos nosotros hemos utilizado la nuestras aunque hayamos salido de la universidad hace más de 5 años.

6. Verifica días libres de algunos museos

Muchos museos en diferentes ciudades tienen alguno que otro día de entrada gratis. Una vez tengas tu viaje organizado puedes verificar los museos que piensas visitar y ver si corres con la suerte de estar para algunos de esos días libres. Así solo ajustas tu horario para ir al museo el día que la entrada es gratis. Por ejemplo, el Museo Louvre en París la entrada es gratis el primer domingo de cada mes. En Roma, el museo del Vaticano tiene entrada gratis el último domingo de cada mes. Quizás no es una millonada, pero $20 aquí y $25 allá pueden hacer la diferencia.

7. Verifica si hay CityPass o Pases de Transporte

Si eres de los que gusta ir a Museos y algunas atracciones de las ciudades, pues tiene que haber visto algunos anuncios de CityPass de esa ciudad. Esto por lo regular es un tarjeta que compras y te incluye la entrada a ciertos museos y atracciones, o te da descuento en muchos otros lugares. Que si piensas ir a 2 o 3 museos y están incluidos en el pase, seguramente vas a salir mucho mejor que comprando cada boleto individual.

Lo mismo para el transporte público, en especial los trenes. Muchos de estos incluyen pases de 3, 5 o 7 días y si piensas usar el sistema es por mucho el mejor valor por tu dinero.

Metrocard New York8. No compres tus pasajes con tanto tiempo de anticipo

Aunque no hay una ciencia cierta para esto, por lo regular lo recomendable es comprar aproximadamente de 3 a 5 meses antes para vuelos internacionales, y unos 2 a 3 meses antes para vuelos domésticos. Así tienes más tiempo de ir verificando y comparando en Google Flights como mencioné en el primero punto.

9. Busca opciones de hoteles cerca de las atracciones o área turística

Esto podría parecer más caro de primera instancia, pero la realidad es que si escoges un hotel más lejos por ahorrarte algunos dólares podrías terminar gastanto más en transportación cada vez que quieras salir. Por otro lado, quizás es un área menos segura en la noche y tengas que regresar siempre muy temprano. Puede también que pierdas tu tiempo cada vez que quieras ir a alguna atracción y tengas que tomar el tren por más de 40 minutos. Así que en este caso sales mejor pagando un poco más al principio, pero a la larga ahorras dinero y contratiempos.

10. Ve con un seguro de viaje

Contratiempos pueden pasar en cualquier momento. Estás de cama días antes de tu viaje, cancelaron alguno de tus vuelos, una tormenta viene y no puedes viajar, y muchas cosas más. Este consejo puede parecer un gasto adicional, pero muchas veces es una pequeña inversión que te puede ahorrar miles de dólares y te da mucha paz mental. Lo primero, porque en algunas ciudades los gastos médicos por cualquier sencillez pueden ser mucho dinero y si no tienes ninguna cubierta puede convertir tu viaje en el peor. Lo segundo es que aunque nunca lo necesites (ojalá así sea), vas a viajar más tranquilo pensando que en cualquier emergencia tienes esa opción.

Hay muchísimas compañías en Internet que ofrecen estos seguros, solo tendrías que hacer una búsqueda en Google. Por mi parte yo he comprado con Travelex Insurance y aunque nunca he tenido que ver qué tan bien funciona o no, la realidad es que me da mucha tranquilidad tenerlo. Puedes cotizar con varias de estas compañías y todo a través de Internet.

Estas son solo algunas recomendaciones de las cientos y cientos que pueden haber y podemos seguir aprendiendo. ¿Tienes alguna buena recomendación para ahorrar que no mencionamos aquí? Déjanosla saber en los comentarios. Seguiremos añadiendo a esta lista más adelante.