Cusco, Peru. Guia de viaje

Cusco es la Capital Turística de Perú y no hay porqué cuestionarlo. Tiene mucho para ver y todo de gran valor. En su momento fue la capital de los Incas y en 1983 la ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. Así que llegar allí es ya parte de la fascinante aventura. Desde el centro de la ciudad hasta la montaña Huayna Picchu, el recorrido no es otra cosa que una recolecta de momentos increíbles y mucho, mucho aprendizaje.

Cusco es un destino un poco diferente a los demás, pues aunque todo lo que hicimos está dentro de la ciudad como tal, es como ir a varios destinos. En diez días nos quedamos en tres lugares diferentes: Cusco Centro, Ollantaytambo y Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes). En cada una de estas “paradas” hay muchas cosas para hacer y ver.

Cusco_Andandos-1

Cusco_Andandos-10

Cusco_Andandos-13

Información general:

Moneda: La moneda de Perú es el Sol. En casi todos los lugares aceptan pago en dólares americanos y en soles. Por cada dólar americano son 3.22 soles.

Documentación necesaria: Pasaporte (para ciudadano estadounidense)

¿Cómo llegar?

Llegamos al aeropuerto de Cusco y allí tomamos un taxi que nos llevó hasta nuestro hotel ubicado en el centro de la ciudad. El camino tomó unos 20 minutos solamente. Ya una vez en el centro, a casi todo puedes llegar caminando.

Luego para irnos a Ollantaytambo hay varias formas de llegar, pero en el camino está el Valle Sagrado, así que contratamos un tour privado que incluyó guagua y chofer para que fuéramos haciendo las paradas en cada uno de los lugares importantes. Así conocimos Pisaq, Urubamba, Maras, Moray y finalmente llegamos a Ollantaytambo, donde pasamos tres noches.Cusco_Andandos-19

De Ollantaytambo tomamos un tren (Vistadome de PeruRail) que nos llevó hasta Aguas Calientes (Machupicchu Pueblo). Este es el punto más cercano a Machupicchu y la forma de llegar es en tren, pues atraviesa la selva de los andes, no realmente una carretera. La otra forma para llegar es haciendo el Inca Trail, que es una caminata de 4 días que atraviesa la selva. Allí nuestro propósito era visitar Machupicchu, pero estuvimos dos noches, ya que queríamos también conocer este pequeño pueblito.

Cusco_Andandos-22

El Vistadome, así como otros trenes de PeruRail, incluyen una merienda.

Cusco_Andandos-23

Para regresar a Cusco centro tomamos el tren desde Aguas Calientes hasta Poroy, la estación más cercana a Cusco Centro. Desde la estación de Poroy un taxi nos llevó hasta nuestro hotel por un camino de más o menos 30 minutos. Moverse en Cusco es bastante sencillo. Se camina, hay tren, taxis, entre otras opciones. Siempre recomendamos ver las opciones y el presupuesto que se tiene. No siempre la opción más económica es la más eficiente, pero cada viajero es diferente.

Cusco_Andandos-17

Temperaturas:

Una simpática señora nos contó que el clima de Cusco es “como el amor de un hombre”: frío, seco y cambiante. La realidad es que Cusco no tiene como tal un verano, sino que durante todo el año es temperatura fresca o fría. Esto va a depender si es temporada de lluvia o no. Los meses de lluvia son de octubre a marzo. Que sea temporada de lluvia no significa que realmente llueva todos los días, sino que la probabilidad es más alta. De hecho, en nuestra estadía llovió solamente el último día. Hay que tener en cuenta que el resto de los meses es temporada alta, por lo que todo estará mucho más lleno de turistas.

Idioma: Español, en hoteles y restaurantes hablan también inglés.

 

¿Dónde comer?

¡Qué pregunta! Cusco es un destino culinario sin igual. Ha recibido varios años el premio del ‘Mejor Destino Culinario del Mundo’. Hay una gran oferta de restaurantes y lugares para degustar la comida típica. Aquí les vamos a decir los que más nos gustaron de cada lugar que fuimos.

Cusco Centro:

Barrio Ceviche Seafood Kitchen – ¡ceviche!

Limo Cocina Nikkei – una fusión de comida peruana y japonesa. El sushi es del más allá.

Uchu – para probar las carnes hechas en piedra

Qespi – para un date es perfecto. Todo es muy rico.

Papacho’s – hamburgers. Un espacio moderno que rompe con el estilo tradicional del resto de los lugares.

Ollantaytambo:

Apu Verónica – está súper recomendado en Tripadvisor y la verdad es que es exquisito

El Albergue Restaurant – es el restaurante el hotel El Albergue y preparan todo con la cosecha de su propio huerto y su granja

Machupicchu Pueblo:

Full House Peruvian Cuisine – a la buena comida se le añade una vista increíble del río Urubamba

Restaurante del hotel El MaPi Inkaterra – hay desayuno, buffet de almuerzo y cena a la carta. Todo exquisito.

¿Qué ver y hacer?

Igualmente vamos a dividir esta sección por los 3 lugares en los que nos quedamos en Cusco.

Cusco Centro:

Plaza de Armas:

Una de las plazas más vivas que hemos visto en el mundo. Llena de locales a todas horas, provoca sentarse a simplemente observar la vida cotidiana de Cusco. Se puede ver desde cualquiera de los restaurantes que quedan a su alrededor y desde la plaza se puede observar el Cristo Blanco. Al lado está la Catedral de Cusco, que ya verla por fuera es un must. TIP: Esta es una de las plazas más concurridas que hemos visto. A todas horas hay locales, turistas, niños que salen de la escuela, vendedores ambulantes, etc. Para una experiencia única de verla vacía y en silencio nos levantamos a las 5 de la mañana. Así pudimos apreciar y fotografiar mejor todo.

Cusco_Andandos-3

Cusco_Andandos-2

Parque Arqueológico de Sacsayhuaman:

Este es uno de los más visitados de Cusco. Todos los 24 de junio es allí donde se celebra la ceremonia del Inti Raymi, que es el Sol. Tiene un área de piedras que sirven como chorreras naturales. Es enorme y toma varias horas recorrerlo. Tiene una de las vistas de la ciudad más impresionantes. TIP: Vale la pena pagarle a algún tour guide oficial de los que se paran en la entrada. El lugar es tan grande que uno puede perder el valor real de cada espacio, además de que así aprovechamos el tiempo. Para recordar el nombre nos dijeron que pensáramos “sexy woman”. Cuando lo pronuncias suena casi igual a Sacsayhuaman. (Entrada con Boleto Turístico)

Cusco_Andandos-6

Se puede observar cómo los Incas moldeaban las piedras a la perfección. Es por eso que son reconocidos como grandes arquitectos.

Mercado Central San Pedro:

Hay de todo. Desde frutas, comida, hasta todos los souvenirs que podemos imaginar. Es súper grande, así que no se puede sacar un par de minutos solamente para visitarlo.

Cusco_Andandos-14

Coricancha, templo del Sol (Inti):

Este lugar sagrado es donde se le rendía adoración al dios máximo de los Incas: el Sol (Inti). En el idioma Quechua se escribe Quri Kancha, que significa templo dorado. Tiene muchas áreas donde no se puede tomar fotos.

Piedra de los 12 ángulos:

Los Incas tenían un arte increíble para la arquitectura. Cada estructura de piedra se puede decir que es perfecta. Todas las piedras eran talladas para que encajaran entre ellas a la perfección. La piedra de los 12 ángulos es famosa por sus 12 esquinas para encajar con las demás piedras. Esta es muy famosa, pero la realidad es que en otras partes de la ciudad hay piedras de más ángulos.

Barrio San Blas:

Este barrio es una de las áreas más pintorescas de Cusco. Vale la pena darse la vuelta y ver las callecitas, la gente y las casas.

Cusco_Andandos-5

De camino a Ollantaytambo (Recorrido por el Valle Sagrado):

Parque Arqueológico de Pisac:

Se cree que este parque arqueológico fue una hacienda real. Contiene enormes construcciones y como en todas los lugares donde hubo una huella inca, hay un Templo del Sol. (Entrada con Boleto Turístico)

Urubamba:

En el camino por el Valle Sagrado se atraviesa Urubamba, que como tal es una provincia, pero vale la pena hacer una parada en algún punto para apreciar el Río Urumbamba que es el que llega hasta Machupicchu. Era un río sagrado para los Incas.

Cusco_Andandos-8

El camino por el Valle Sagrado es impresionante.

Salineras de Maras:

Solo hay 4 lugares en el mundo donde se extrae sal rosada y Maras es uno de ellos. En el recorrido por el Valle Sagrado de los Incas recomendamos hacer una parada en estas minas de sal. Son miles de pequeñas piscinas llenas de agua salada que cuando se evapora deja la sal que hace famoso a este lugar. De los mejores lugares para tomar fotos increíbles.

Cusco_Andandos-9

Parque Arqueológico de Moray:

Está en la provincia de Urubamba en el distrito de Maras. Este parque se cree que para los Incas fue un centro de investigación agrícola. Allí se cultivaron más de 3 mil variedades de papas, entre otras plantas. Se cree que posiblemente también plantaban allí la coca. (Entrada con Boleto Turístico)

Cusco_Andandos-18

Cusco_Andandos-21

Muña fresca

Ollantaytambo:

Parque Arqueológico de Ollantaytambo:

Este lugar tuvo para los Incas tres funciones: militar, agrícola y religiosa. Para llegar arriba hay que subir bastante, pero desde arriba puedes ver Ollantaytambo perfectamente. Así mismo tiene una parte que caminas por el borde de la montaña, lo que lo hace un experiencia interesante. (Entrada con Boleto Turístico)

Plaza y sus alrededores:

Dar un paseo por las áreas comunes de cada destino es siempre un must. En Ollantaytambo nos topamos con el maratón y una competencia muy interesante.

Un paseo en mototaxi:

Los tuk tuks que conocimos en Asia, en Cusco son los mototaxis. Aprovechamos para dar un paseo que solo nos costó 3 soles, o sea, menos de un dólar americano. (No olviden siempre dar propina)

Aguas Calientes:

Mahupicchu:

Las palabras sobran para hablar de Machupicchu. Si no lo conoces, al menos lo has escuchado. Allí también tienes la oportunidad de subir a Huayna Picchu, la montaña alta que tiene al lado. Si bien es un reto extremo para mucho, el esfuerzo vale la pena ya que desde arriba se puede observar una vista increíble de Machupicchu. Para subir Huayna Picchu debes tener un boleto, ya que solo suben 400 personas al día divididas en dos turnos.

Cusco_Andandos-26

La montaña que está al fondo a la derecha es Huayna Picchu.

Cusco_Andandos-33

Cusco_Andandos-31

Cusco_Andandos-52

Huayna Picchu está a 2,667.58 metro sobre el nivel del mar.

La plaza:

Muchas personas llegan a Aguas Calientes listos para tomar el bus e ir a Machupicchu. Apenas les da tiempo de dar una vuelta por el pueblito. En nuestro caso decidimos estar dos noches para poder conocerlo. Es pequeño y muy lindo. En la plaza hay una escultura que dice Bienvenidos a Machupicchu, perfecta para una foto “for the books”.

Boleto turistico:

El Boleto Turístico del Cusco incluye 16 de los atractivos turísticos culturales más importantes dentro de la ciudad del Cusco y los alrededores. Se adquiere en la entrada de cualquiera de los parque arqueológicos que lo incluyen. Se puede comprar por partes o general. El costo del Boleto General es de 130 Soles, lo que sería $40.17. Es la entrada a diversos lugares, así que el costo es relativamente económico. Se comprar en persona y mostrando el pasaporte.

Sabías que…

  • Cusco Centro está más arriba que Machupicchu por casi mil metros más. Así que el mal de altura es más fuerte en el centro de la ciudad que en Machupicchu. Cusco está a 3,399 metros sobre el nivel del mar y Machupicchu está a 2,430 metros.
  • Si eres de Perú o perteneces a la CAN (Comunidad Andina de Naciones) los boletos para Machupicchu son a la mitad del precio que el resto de las personas.
  • Los receptáculos en los hoteles son de dos formas (Europa y USA).
  • La moneda es el Sol, pero aceptan dolares americanos en casi todos lados.
  • Los platos típicos de Cusco son el Cuy Andino, el Ceviche y la carne de alpaca.
  • Machupicchu o Machu Picchu están ambos escritos correctamente. Existe un debate de cuál realmente está correcto, sin embargo por el momento se utilizan ambos. Machupicchu significa “montaña vieja”.

Hoteles en los que nos quedamos:

Cusco Centro: JW Marriott El Convento Cusco

Ollantaytambo: El Albergue

Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes): El MaPi Hotel byInkaTerra

Cusco_Andandos-61

En Cusco Centro conocimos a Panchito