Consejos para visitar Suiza

Ya habíamos escuchado acerca de lo hermoso que es Suiza. Nos hablaban de ciudades como Geneva, Zurich y Lucerne, que son entre tanto muy bellas y llenas de historia. Sin embargo, no mucho nos habían hablado de los Alpes. Las fotos en Internet alimentaron nuestra curiosidad y lo convertimos en nuestro destino.

Para entender mejor los Alpes, supimos que ocupan casi el 70 por ciento de Suiza y que se componen de diferentes sectores. Estos sectores son como pueblitos. El más común para los turistas es Interlaken, pues está en la parte de abajo y es donde hay más tiendas, restaurantes y movimiento vehicular. Otro también muy famoso es Grindelwald (sí, como en Harry Potter) que tiene su vida nocturna bastante animada.

En general los Alpes es un área súper tranquila donde reina el silencio casi las 24 horas del día. El sonido más fuerte es el del tren cuando pasa cerca. Fuera de eso, silencio y paz.

guia de viaje

Viaja a Suiza

Entre todos los sectores que componen los Alpes decidimos quedarnos en Wengen. Es pequeño y apenas hay autos. Literalmente se camina por el medio de la calle, pues puede pasar media hora y no ha pasado ninguno.

Contrario a lo que imaginábamos en nuestras mentes curiosas de que sería una travesía larga y agotadora llegar hasta nuestro hotel, nos pareció todo lo contrario. Los Alpes resultaron ser un destino al que estamos seguros que regresaremos y nos pareció súper adecuado hasta para ir con niños. A pesar del silencio, hay mucho para hacer en los Alpes Suizos. Estuvimos 7 días (lo más que hemos estado en una ciudad) y sabemos que unos días más no nos hubiesen molestado.

Información general:

Moneda: La moneda de Suiza es el franco (CHF). El cambio de dólar americano a franco es bastante igual. Al cambiar 10 dólares americanos recibes 9,95 francos.

Documentación necesaria: Pasaporte

¿Cómo llegar?

Llegamos al aeropuerto de Zurich, donde allí mismo tomamos un tren que nos llevó directo a Interlaken, el sector base de los Alpes. Allí cambiamos de tren que nos llevó hasta la estación Wengen. Una vez en la estación, caminamos hasta nuestro hotel que quedaba a menos de 5 minutos. Fue un proceso sencillo y para nada tedioso. Los trenes son súper cómodos y muy raro que estén llenos.

Hay diferentes formas de utilizar el tren. Puede uno comprar los boletos en la estación cada vez que vaya a montarse. Nosotros decidimos comprar el Swiss Pass, que es un pase por varios días con el que se puede usar el tren ilimitadamente. Puedes comprar el pase de 3 días, 8 días, y hasta más. Escogimos el de 8 días, y aunque el precio nos pareció caro de primera instancia, entendimos que fue lo mejor que pudimos haber comprado. Cada pase costó alrededor de $400, pero si no lo hubiésemos tenido nos hubiese costado muchísimo más porque el precio de los boletos no es barato y en los Alpes es bien raro ver taxis. La única forma de moverse es en tren o caminando.

En el tren en Suiza, como en algunas otras ciudades de Europa (Berlín, Praga, etc.) no tienes que pasar tarjeta ni boleto para entrar a la estación. Sin embargo, un oficial pasa a verificar los boletos o pases de cada persona una vez el tren está en movimiento. No recomendamos montarse sin el pase, como vimos que se puede hacer en Berlín, donde nunca nos verificaron si teníamos boleto o no.

Suiza_AndandosBlog-61

Suiza_AndandosBlog-54

Temperaturas:

Cualquiera pensaría que en los Alpes Suizos uno va a congelarse. Y es lo que pensábamos hasta que estuvimos allí. Sí estaba frío, pero el hecho de que son montañas hace que no haya casi viento y el frío se siente mucho menos.

Los Alpes tienen su invierno muy marcado, así como su verano. En verano el paisaje se pinta de verde, florecen los árboles, y la temperatura sube. Eso sí, en las partes más altas siempre estará la nieve.

Idioma: Los suizos tienen 4 idiomas: alemán (70% de la población), francés (19%), italiano (10%) y romanche (1%). Pero si no hablas ninguno de estos no hay problema, pues casi todo el mundo habla inglés.

Suiza_AndandosBlog-65

Viajando a Suiza

¿Dónde comer?

Los suizos tienen un horario muy bien establecido cuando se trata de comer. Ya nos había pasado en otros destinos que a ciertas horas cierran los restaurantes luego de almuerzo para más adelante volver a abrir para la cena. Sin embargo, en Suiza tuvimos que adaptarnos porque la realidad es que nos podíamos quedar sin lugar para almorzar. Desayunábamos entre 8 y 10 a.m. Esto significa que a las 12 del medio día aún no sentíamos tanta hambre o estábamos hiking, esquiando, o algo por el estilo. Pues todos los lugares de comer cierran entre 2 y 2:30 p.m. para luego abrir a las 6 p.m. En varias ocasiones nos vimos teniendo que ir a comer a una panadería o ir al supermercado para hacernos sandwiches. No nos podemos quejar, todo lo que comimos en Suiza fue exquisito. Desde los deliciosos platos del restaurante Barën (#1 de Wengen en Tripadvisor) hasta el pan con queso suizo de la panadería. Eso sí, si planificas visitar Suiza, planifica tus horarios de comida. Eso de almorzar a las 3 p.m. no existe.

Comer en Suiza

¿Qué hacer?

  1. Esquiar

Hay para todo tipo de esquiador. Desde los más principiantes (como nosotros) hasta los más experimentados. Como no teníamos idea de cómo se hace, nos matriculamos en una escuela de esquiar allí mismo en Wengen. Durante dos horas la instructora nos enseño lo básico para moverse como frenar, doblar la curva, etc. A pesar de que salimos súper cansados, nos encantó la experiencia.

Para los pro o los que al menos ya saben, hay muchísimas áreas para esquiar. Ellos tienen mapas donde muestran los caminos que se puede esquiar.

Uno puede llevar su equipo o puede igual rentarlo allí. Hay diferentes tiendas para rentar desde la ropa, los esquís hasta el casco y los guantes. No hay excusa para no hacerlo.

Suiza_AndandosBlog-14

Suiza_AndandosBlog-15

Suiza_AndandosBlog-19

  1. Hiking

Una de las actividades principales que teníamos planificados era caminar. Allí rentamos los palitos de apoyo y nos lanzamos a caminar varios “trails”. Es imposible no detenerse a cada minuto a mirar y tomar fotos del paisaje. La verdad es que todo parece una postal.

Suiza_AndandosBlog-12

Suiza_AndandosBlog-11

Suiza_AndandosBlog-9

  1. Jungfrau

En Jungfrau está el Tope de Europa. Este es el único lugar al que tuvimos que pagar adicional para llegar en tren. De todos modos si tienes el Swiss Pass te dan un descuento. Es la estación de tren más alta de Europa y la segunda más alta del mundo. Además de estar en el deck a más de 11 mil pies de altura, sentir el viento y ver las montaña pequeñas a los lejos, hay otras cosas para hacer en Jungfrau. Desde un pequeño museo de chocolate hasta un palacio de hielo. Vale la pena el costo adicional Una experiencia verdaderamente única.

Suiza_AndandosBlog-33

Tope de Europa

Castillo de Hielo

Suiza_AndandosBlog-30

  1. Interlaken

Interlaken significa entre lagos. Allí el lago Brienz se interpone ante cualquier cosa. El color del agua es un azul verdoso brillante que lo hace aún más mágico. Con las montañas a lo lejos compone uno de los escenarios más lindos que hayamos visto. Las fotos nunca le harán justicia a estar realmente allí. Uno puede caminar por el borde del lago y sentarse en los diferentes banquillos o a orillas en algunas partes.

Interlaken, Suiza

Guia Interlaken

Suiza_AndandosBlog-25

  1. Teleférico

¿Cómo un par de cables aguantan esos teleféricos y encima con tanta gente adentro? Nunca lo entendimos, pero había que montarse. Aunque los utilizamos para llegar al Thrill Walk, ya el hecho de hacer el ride vale la pena. Perfecto para tomar fotos y ver una de las vistas más amplias.

Suiza_AndandosBlog-5

  1. Thrill Walk

Para los valientes, este lugar es pura diversión. Para los que le tienen miedo a las alturas, un reto. Allí tienes la oportunidad de caminar por un pasillo construido por el borde la montaña a casi 10 mil pies de altura. El detalle es que el piso del pasillo está hecho para que puedas ver hacia abajo, lo que da la sensación de que casi caminas en el aire. Igualmente puedes caminar sobre una cuerda que solo tiene abajo una malla de cadenas. El costo para entrar es alrededor de $40.

Andandos en Suiza

Suiza

Thrill Walk

  1. Grindelwald

Una de las cosas que recomendamos hacer en los Alpes es visitar varios sectores. Aunque hubiésemos querido ir a todos, pudimos solo visitar algunos. Entre ellos está Grindelwald, uno de los más vivos en cuestión de vida nocturna, movimiento vehicular y tiendas. Aunque sea solo para dar un paseo y ver la irreal vista a la montaña, Grindelwald es un must.

Consejos para Suiza

Guia para Suiza

En fin, los Alpes Suizos se convirtieron en uno de nuestros destinos favoritos y de seguro regresaremos. No importa la edad, hay algo divertido para ver y hacer. Para quienes tienen niños y buscan un destino diferente, tranquilo y adecuado para ellos, los Alpes Suizos son una buena opción.

Suiza_AndandosBlog-32

nieve en suiza