Guia de viaje Madrid

Guía básica para visitar Madrid. Lo que debes saber para visitar esta ciudad. Qué hacer, dónde quedarte, cómo moverte y más.

INTRO

Madrid es una ciudad llena de vida. Y si te dejas, te enamora. Es una ciudad que puede que no sea algo que no hayas visto antes. Hasta nos atreveríamos a decir que se parece a Nueva York en algo. Pero su vibra tiene algo que da ganas de regresar y quedarse. No solo es bonita en sus paisajes, sino que su gente y el ambiente la hacen aún mejor. Habíamos visitado Madrid, pero en invierno y solo un par de días. Esta vez nos dimos a la tarea de explorarla mejor. Desde la experiencia de remar en el lago del Parque del retiro, hasta ver la puesta del sol en el Templo Debod, todo es agradable. Tanto de día como de noche la Puerta del Sol es un punto clave para encontrar montones de madrileños y ver su diario vivir. Sin duda alguna Madrid debe ser top en el bucket list de todo viajero.

INFORMACIÓN BÁSICA

Idioma: español
Moneda: euro
Temporada alta: junio-septiembre
Temporada baja: enero-marzo
Mes ideal: mayo
Documentación necesaria: pasaporte
Mínimo de días recomendados: 4

TEMPERATURAS

Las temperaturas en Madrid varían totalmente entre el invierno y el verano. Mayo es el mes más agradable para ir, ya que fluctúa entre 68 y 90 grados Fahrenheit.

Ya en julio y agosto es calor aprieta, y puede llegar a hasta 100ºF. Ya llegando el mes de septiembre comienza a ponerse más fresco y hasta octubre es agradable. En noviembre y diciembre comienza el invierno y la temperatura baja hasta 48ºF. Durante enero y febrero continúa bastante frío y no es hasta marzo que comienza a subir un poco. Los meses de inviernos son propensos a ser muy lluviosos. Durante esta época del año en la noche puede llegar la temperatura a bajo cero.

A continuación la temperatura promedio en Fahrenheit de cada mes en Madrid:

enero: 50
febrero: 54
marzo: 60
abril: 64
mayo: 68
junio: 80
julio: 90
agosto: 86
septiembre: 77
octubre: 68
noviembre: 55
diciembre: 48

¿DÓNDE QUEDARSE?

Nuestra recomendación sería alojarse en algún hotel por la Gran Vía, que es la avenida principal de Madrid. Estando en esa área puedes caminar a casi todos los puntos turísticos. Es bastante centralizado entre el Parque del Retiro y la Puerta del Sol.

El hotel donde nos alojamos en Madrid fue The Principal Madrid, prácticamente en plena Gran Vía. En el mapa más adelante pueden ver dónde queda en comparación con los puntos de interés turístico.

¿QUÉ VER Y HACER?

Madrid es la capital de España, por lo que es una de las ciudades top para visitar en este país. A continuación nuestras recomendaciones para cuando vayas hacer tu agenda. Hay que reconocer que nos dejamos llevar por nuestra experiencia y sabemos que hay otros lugares y cosas por hacer. Esto lo hacemos considerando una estadía de aproximadamente 3 días.

 

  1. La Gran Vía es una de las calles principales de la ciudad de Madrid. Corre desde la calle de Alcalá hasta la Plaza de España. Está llena de tiendas, hoteles y restaurantes. Caminar por la Gran Vía es una de las principales actividades para hacer en esta ciudad.
  2. Parque del Retiro: Este es uno de los lugares más significativos de Madrid. Es un parque enorme y muy bello. Lleno de árboles y con un estanque en el que puedes alquilar un botecito y remar. El alquiler para remar por 45 minutos en el Estanque Grande varía entre 5 a 8 euros. Es enorme y puedes ver mucha vegetación. Fuimos en otoño, así que los tonos entre verde y anaranjado de las hojas fue todo un espectáculo
  3. La Puerta del Sol es una plaza súper representativa de Madrid. Está rodeada de tiendas y restaurantes. Es un punto perfecto para conocer la vida diaria de los madrileños. Tanto de día como de noche está llena de gente y artistas callejeros entreteniendo a los turistas.
  4. Es un mercado situado en la Plaza Mayor y es un punto gastronómico de Madrid. Puedes comprar desde tapas, jamones, vino, frutas, en fin, de todo. Es un must ir al Mercado San Miguel .
  5. Plaza Mayor: Es una plaza enorme situada a pasos de Puerta del Sol. Es muy bonita y verla no toma mucho tiempo. Recomendamos al menos pasar y verla.
  6. Palacio Real: Es la casa de los reyes de España, pero estos no viven ahí. Es un punto turístico y lo interesante es que es una estructura súper larga, difícil de fotografiar completa en una sola foto. A las afueras hay jardines muy lindos.
  7. Templo de Debod: Este templo fue un regalo que le hizo Egipto a Madrid. Lo trasladaron y lo colocaron en la misma dirección que estaba situado en Egipto. Vale la pena ir a verlo en la tarde para observar el espectacular atardecer. Las fotos quedan preciosas, pero verlo en persona es otra cosa.
  8. Estadio Santiago Bernabéu. Para los fanáticos del futbol, y más si son fans de Real Madrid, el Estadio Santiago Bernabéu ofrece un tour para verlo todo por dentro, hasta los camerinos de los jugadores. No fuimos a esto, pero suena muy interesante.
  9. El Museo del Jamón es una cadena de restaurantes que se especializan en jamones al estilo español. Puedes sentarte a degustar tapas con cerveza por apenas un par de euros.
  10. Un día en toledo: Si estarás más de tres días en Madrid, te recomendamos tomar al menos medio día para ir en tren hacia Toledo. Esta es una ciudad pequeña, fácil de caminar y muy linda por sus antiguas calles. Salimos en la mañana y ya antes de las 4 de la tarde estábamos de regreso en Madrid.

¿QUÉ COMER?

¡Pero qué pregunta! En Madrid la comida es riquísima, pues entre los mariscos y las tapas, no hay dieta que valga. Podemos recomendar la Pulpería de Victoriapara cenar. Pero OJO, el postre déjalo para ir a la Chocolatería San Ginés y pedir unos churros con chocolate. Apostamos que más de uno te comes.

Salir a comer en Madrid puede ser más económico de lo que esperas. La Cervecería 100 montaditos es una buena opción. Escoges los montaditos (sándwiches al estilo español) que deseas de una lista de 100 opciones. El precio de cada uno fluctúa entre 1 a 2 euros. Sí, sabemos que estás pensando pedir 10 como nosotros. Hasta montaditos dulces hay con pan de chocolate. Es tremenda elección para comer, además de que nada más en Madrid hay más de 15 locales. Seguro tendrás uno cerca.

Para cenar también recomendamos el restaurante Trattoria Malatesta. Es italiano, pero de veras que es riquísimo. Allí celebramos el cumpleaños de Pablo. El servicio fue excelente y hasta celebraron con nosotros

TRANSPORTACIÓN

Llegamos a Madrid en el Renfe desde Barcelona hasta Madrid-Atocha, que es la estación central. Si llegas al aeropuerto Barajas, allí también puedes tomar el tren hasta la estación Madrid-Atocha. Puedes tomar un tren desde Atocha que te lleve más cerca de donde vas a hospedarte, o simplemente tomas un taxi. Nosotros tomamos un taxi y en menos de 10 minutos ya estábamos en el hotel.

El sistema de trenes de Madrid es muy sencillo y fácil de entender. No lo vas a necesitar tanto, excepto para llegar a lugares lejos como por ejemplo al Templo de Debod. Lo demás recomendamos que lo camines, así aprovechas y ves más de la ciudad. Igualmente si vas a ir a Toledo, tomas el tren Renfe en la estación principal que es Madrid-Atocha y allí están todas las rutas.

Los taxis en España son súper económicos. Si llegaras a necesitar uno, puedes estar tranquilo de que no será un hueco en tu presupuesto, como ocurriría en otros países.

El billete sencillo del tren es casi 2 euros. El pase ilimitado por 1 día cuesta 8,40 € y por 2 días 14,20 €. Nosotros no adquirimos ningún pase porque la verdad es que no solo casi todo queda cerca y se puede caminar, sino que Madrid es una ciudad que merece la pena caminarla. Tomamos el tren solo para llegar al Templo de Debod y el AVE para llegar a Toledo.

Hay que tener en cuenta que esta guía ha sido diseñada para una estadía de 3-4 días aproximadamente en Madrid. La agenda que diseñes para tu viaje dependerá de la cantidad de días que vas a estar.

ALGUNAS FOTOS DE NUESTRAS VISITAS A MADRID

This slideshow requires JavaScript.