Paris guia de Viaje

Guía básica para visitar París. Lo que debes saber para visitar esta ciudad. Qué hacer, dónde quedarte, cómo moverte y más.

INTRO

París es la “Ciudad del Amor”, y vamos imaginándonos una ciudad que resulta ser más cosmopolita de lo que esperamos. A pesar de eso, no pierde ese encanto de ciudad europea antigua. Es enorme, así que no es para descubrirla caminando como pasa con ciudades como Roma, Praga y hasta Ámsterdam. París es más como Nueva York. Son muchas cosas para ver. Desde la Torre Eiffel (verla, subirla, bajarla, ver el show de luces de noche), caminar por los Campos Elíseos y el despliegue de tiendas de diseñadores famosos, hasta visitar los Jardines de Versalles.

Es una ciudad hermosa y llena de encantos. Lo único que si es un poco incómodo es la presencia de los carteristas, que a diferencia de otras ciudades, aquí claramente los vimos en acción. Pero eso no le quita su hermosura. El sistema de trenes de Paris es uno de los más completos que hemos utilizado, y eso facilita grandemente a la hora de uno moverse por esta enorme ciudad. Hacer una agenda para cada día no viene mal, ya que hay que aprovechar cada segundo.

INFO BÁSICA:

Idioma: francés, pero hablan inglés
Moneda: euro
Temporada alta: junio-agosto
Temporada baja: diciembre-febrero
Mes ideal: septiembre
Documentación necesaria: pasaporte
Mínimo de días recomendados: 4

Temperaturas

Las temperaturas en París varían bastante por temporada. Debemos tomar esto en cuenta a la hora de empacar. Los meses de más lluvia son mayo, junio y julio. Los de menos lluvia son septiembre, octubre y noviembre.

Aquí el promedio de las temperaturas más altas y más bajas en cada mes:

enero: 44 – 37 ºF
febrero: 53 – 41 ºF
marzo: 58 – 41 ºF
abril: 58 – 44 ºF
mayo: 66 – 51 ºF
junio: 71 – 56 ºF
julio: 76 – 60 ºF
agosto: 76 – 60 ºF
septiembre: 69 – 55 ºF
octubre: 60 – 49 ºF
noviembre: 51 – 42 ºF
diciembre: 46 – 38 ºF

¿DÓNDE QUEDARSE?

Paris es enorme, así que el lugar donde uno se quede debe estar estratégicamente pensado con la agenda que vayamos a tener. La primera vez que fuimos nos quedamos en un hotel económico, pero bien alejado de todo. Esto nos atrasó y nos hizo perder tiempo en trenes. La segunda vez lo pensamos mejor y escogimos una localización que fue perfecta. No solo teníamos una estación del tren al cruzar la calle y un supermercado a pasos, sino que estábamos a 9 minutos caminando de la Torre Eiffel.

El hotel fue el Hotel Eiffel Seine. Si deseas mejor utilizar servicios como Airbnb puedes dejarte llevar por esa localización y buscar los que hayan por el área.

QUE VER Y HACER

Esta ciudad es uno de los destinos de Europa que más lugares turísticos hay para ver. Aquí un escogido de los puntos de interés turístico que consideramos más importantes para visitar. Hay que recordar que para conocer París completo habría que estar mucho más de cuatro días.

  1. Torre Eiffel
    La Torre Eiffel es el símbolo más conocido de la ciudad de París, así que no hay ni que pensarlo. Es obligatorio ir a verla. Hay que tener en mente (y en agenda) verla de día, de noche con su espectáculo de luces, subirla, y hasta verla desde la plaza del Trocadero (ver punto 2)
  2. Plaza del Trocadero
    Esta plaza es un espacio abierto de donde salen seis avenidas y es famosa porque tiene una vista espectacular hacia la Torre Eiffel. La torre es tan grande que para que salga completa en una foto hay que irse lejos, y esta plaza es el spot perfecto
  3. Arco del Triunfo
    El Arco del Triunfo de París es uno de los más conocidos, así que ir a tomarse la foto es un clásico. Queda en la misma avenida del los Campos Elíseos, así que uno aprovecha y se da el paseo.
  4. Campos Elíseos
    No solo es la avenida más importante de París, sino que es una de las avenidas más famosas del mundo. Son casi dos kilómetros que conectan el Arco del Triunfo con la Plaza de la Concordia. Ahí están las tiendas de las casas de moda más conocidas del mundo, así como lugares exquisitos para comer. Allí se encuentra el famoso bakery Ladurée.
  5. Museo del Louvre
    Este museo es enorme, así que un par de horas no son suficientes para verlo completo. Hay que tener en mente esto para no ir con prisa ni poco tiempo. Desde tomarse fotos con la estructura, hasta sumergirse en el gentío queriendo ver lo más cerca posible el cuadro de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.
  6. Catedral de Notre Dame
    La Catedral de Notre Dame es una de las estructuras más conocidas e importantes del estilo gótico. Es un must ir a ver de afuera y observar las gárgolas.
  7. Pont des Arts
    Este puente que cruza el río Seine es famoso por los candados que las parejas ponen en las rejas. A los parisinos no les agrada mucho esto ya que lo consideran vandalismo, pero para los turistas es la meca de los románticos, que como nosotros, no nos resistimos a ponerlo y lanzar las llaves al río como promesa de amor eterno. Hasta decirlo suena romántico.
  8. Montmartre
    Este es uno de los barrios más famosos de París. Tiene un estilo bohemio y sus calles son empinadas. Allí está la Basílica del Sagrado Corazón, así como muchos restaurantes y el famoso Moulin Rouge.
  9. Moulin Rouge
    El famoso espectáculo del can can francés es el número uno de París. Los boletos se agotan todas las noches, así que si está en los planes asistir, lo mejor es comprarlos con anticipación. El área donde queda el Moulin Rouge suele no ser muy segura. Puede haber más de un carterista rondando, así que les recomendamos estar muy pendientes a sus pertenencias.
  10. Palacio de Versalles
    Este es el punto turístico más alejado del centro de la ciudad. Está a unos 30 o 40 minutos en tren. El palacio sirvió de residencia real en otros tiempos y hoy día recibe a diario cientos de turistas que van a verlo y admirar su enorme jardín. Cuando fuimos a París en invierno nos topamos con que estaba cerrado porque la nieve tapa el jardín completo. Luego cuando regresamos en otoño pudimos entrar y verlo.

¿QUÉ COMER?

En París disfrutamos mucho de los restaurantes y cafés donde nos sentábamos a comer, mientras observamos y sentimos la vibra parisina. Sin embargo, la experiencia de ir a Ladurée fue increíble. En vez de hacer la fila para comprar los famosos macarons, decidimos pedir mesa. Desde la presentación, las meseras, los cubiertos y el lugar, definitivo es mucho más que sentarse a tomar café.

TRANSPORTACIÓN

El sistema de trenes de París es uno de los más completos que hemos utilizado. Igualmente puede resultar un poco complicado. Este se divide por zonas (1, 2, 3, etc.). Desde que llegas al aeropuerto allí mismo puedes tomar un tren que te lleva al centro de París. Hay dos aeropuertos: Charles de Gaulle y Orly. Cualquiera de los dos tiene el mismo sistema de tren que te conecta con la ciudad. Te recomendamos buscar de antemano la ruta que te lleva cerca de tu hotel u hospedaje para que tan pronto llegues al aeropuerto sepas cuál tren tomar y hacia dónde.

El RATP (autoridad de transporte público parisino) ofrece diferentes pases para las diferentes necesidades, incluyendo los turistas.

El pase que compres va a depender del tiempo que vas a estar en París y los lugares que desees visitar.

Pases:

Paris Visité: transporte ilimitado para turistas que además ofrece algunos descuentos en varios lugares de interés
Pase Mobilis: pase de transporte ilimitado válido solo por 1 día
Navigo Découverte: este es un pase electrónico semanal diseñado para los residentes
Paris Pass: incluye transporte, entradas a museos, paseos en cruceros, autobuses turísticos, entre otros
Los precios de los pases varían por la cantidad de zonas que cubren.

Las zonas 1 a 3 van prácticamente a todos los lugares turísticos de París, excluyendo a Disneyland, Versalles y los aeropuertos. Cualquier pase que cubra las zonas de la 1 a la 3 es buena opción para el turista en París.

¿Cuál pase me conviene?

1 día: si solo vas a estar un día en París, te recomendamos el pase Mobilis a menos que necesites utilizar los descuentos que que da el pase Visité.
2 a 3 días: la mejor opción el pase Paris Visité, pues es más económico y ofrece algunos descuentos, aunque una mejor opción sería el Paris Pass, que ofrece más beneficios.
4 o más días: es mejor comprar el pase Navigo Découverte. Para este pase tienes que comprar una tarjeta “inteligente” que cuesta 5€ y ponerle una fotografía (como las 2×2 del pasaporte). Ten en cuenta que este pase funciona comenzando los lunes y acaba el domingo a la medianoche.

Hay que tener en cuenta que esta guía ha sido diseñada para una estadía de 3 a 4 días en París. Esta ciudad es enorme y tiene muchas más cosas para ver y conocer. La agenda que diseñes para tu viaje dependerá de la cantidad de días que vas a estar.

This slideshow requires JavaScript.