Roma Guia de Viaje

Guía básica para visitar Roma. Lo que debes saber para visitar esta ciudad. Qué hacer, dónde quedarte, cómo moverte y más.

INTRO

La realidad es que cuando la mayoría de las personas piensan en Italia, la primera ciudad que les viene a la mente es Roma. No es para menos, ya que esta ciudad cuenta con muchos lugares turísticos e históricos muy reconocidos. Está la Fontana di Trevi, el Coliseo Romano, el Panteón, sus diferentes piazzas y la Ciudad del Vaticano, entre muchas otras cosas para ver. Lo cierto es que a pesar de tener tantas atracciones, Roma es una ciudad que se puede ver y visitar en dos o tres días, y gran parte (o todo) se puede llegar caminando.

INFORMACIÓN BÁSICA

Idioma: italiano, pero entienden inglés (y el italiano es un poco parecido con el español, así que entenderás muchas de las palabras)
Moneda: euro
Temporada alta: mayo-agosto
Temporada baja: diciembre-febrero
Mes ideal: abril o septiembre
Documentación necesaria: pasaporte
Mínimo de días recomendados: 2 o 3

Temperaturas

Las temperaturas en Roma durante todo el año son bastante agradables. Es un clima mediterráneo. Los meses más calientes son julio y agosto. A pesar de ser estos los meses con menos probabilidad de lluvia, el calor puede llegar a ser asfixiante. Durante el invierno cae nieve ocasionalmente, así que hay que estar preparados. La primavera, aunque bastante fresca, se caracteriza por ser lluviosa.

A continuación la temperatura promedio en Fahrenheit de cada mes en Roma:

enero: 46
febrero: 48
marzo: 51
abril: 57
mayo: 64
junio: 71
julio: 76
agosto: 76
septiembre: 70
octubre: 62
noviembre: 54
diciembre: 48

DONDE QUEDARSE:

Llegamos al aeropuerto de Roma y allí mismo tomamos el metro hasta el centro de la ciudad. Al ser una ciudad relativamente pequeña, prácticamente todos los puntos son cercanos. Como ya sabíamos que íbamos a caminar todo, buscamos un punto medio entre los lugares que visitaríamos para un día caminar hacia un lado y otro día hacia el otro. Otras buenas opciones serían hoteles o apartamentos cerca de la Piazza Navona, la Fontana di Trevi o el Panteón.

Nosotros nos quedamos en el Hotel Dei Mellini. Las dos veces que hemos ido a Roma nos hemos quedado ahí. La localización nos parece perfecta, pero cualquier hotel en el centro de la ciudad debe ser buena opción.

QUE VER Y HACER

Aquí un escogido de los puntos de interés turístico que consideramos más importantes para visitar. Roma está lleno de museos, iglesias y plazas. A continuación nuestra recomendación para una estadía de 2 a 3 días como máximo.

  1. Ciudad del Vaticano
    Realmente es el Estado de la Ciudad del Vaticano, ya que es oficialmente una ciudad. La más pequeña del mundo precisamente. Allí se encuentra el Museo del Vaticano, que es tan enorme que uno siente que es otra ciudad más. Allí también está la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Pegada a la basílica se encuentra la Piazza San Pietro (St. Peters Square).
  2. Fontana di Trevi
    Una de las cosas más hermosas de Roma. Quienes vieron la película Elsa and Fred les emociona aún más como a nosotros. Hay una tradición de lanzar una moneda para asegurar que regresaremos a Roma. Existe una leyenda de que si lanzas una segunda moneda es para encontrar el amor, y una tercera para llegar al matrimonio. Sin embargo, hay quienes aseguran que esta leyenda de las “tres monedas” se refiere a que son lanzadas por tres personas, no tres monedas uno solo. Al fin y al cabo uno lanza las que uno quiere y si eso nos asegura que vamos a regresar a Roma, mejor aún.
  3. El Panteón de Roma
    El Panteón de Roma es un templo dedicado a todos los dioses que fue construido por el emperador Adriano. Es en forma circular y le conocen localmente como la Rotonda. Es por eso que la plaza donde se encuentra se llama Piazza della Rotonda. Adentro puedes ver lo impresionante de su cúpula.
  4. Coliseo Romano
    Lo que es la Torre Eiffel a París, lo es el Coliseo a Roma. Es el símbolo principal de la ciudad. Una de las estructuras más asombrosas que hemos visto. Con más de 2 mil años de antigüedad el Coliseo aún logra remontarte a la época de los grandes gladiadores. Se llenaba con más de 50 mil personas.
  5. Foro Romano
    Esto era en la época antigua el centro de la ciudad donde se encontraban las instituciones gubernamentales, el mercado, negocios y hasta la prostitución. Hoy en día son unas ruinas que se pueden observar cuando vas camino al Coliseo
  6. Roma está lleno de piazzas (plazas). Ya algunas las hemos mencionado como la Piazza de la Rotonda y la de San Pedro. Entre las más conocidas están:
  • Piazza del Popolo
    Piazza Colonna
    Piazza di Sienna
    Piazza Venezia
    Piazza Navona

En la película Angels and demons las piazzas romanas juegan un papel súper importante.

¿QUÉ COMER?

Roma es mucho más que monumentos históricos y la “Santa Sede”. La experiencia de visitar esta ciudad no está completa si no se come una buena pasta, una pizza y un par de gelatos.

Como en todas las ciudades hay restaurantes que son más turísticos que otros. Lo que hicimos fue que preguntamos en el hotel para que nos recomendaran un lugar donde comieran los locales. Nos enviaron a un lugar que parecía una casa. No pudimos haber cenado mejor. Fue exquisito. Así que antes de salir a cenar, pedir una recomendación a alguien de allí no viene mal.

Si eres fanático de la Nutella y pasas por algún supermercado, te recomendamos que compres un pote. El empaque es de cristal y dicen que la de allá es más rica. La verdad es que no sabemos si es mental, pero nosotros nos la encontramos sabrosa

TRANSPORTACIÓN

Para ser sinceros, Roma no cuenta con el sistema de transporte público más completo y extenso, pero una vez llegues del aeropuerto a la ciudad ya puedes recorrer prácticamente todo caminando. La primera vez que fuimos a Roma tomamos el tren desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. La segunda vez veníamos de otra ciudad de Italia en el TrenItalia y la parada es en el mismo centro de Roma.

Aunque de repente parezca mucho caminar, uno se encuentra con diferentes piazzas en el camino, se sienta a comer en algún restaurante y hasta se detiene para saborearse un gelato. Nosotros fuimos en octubre y enero, que en ninguna de las veces pasamos un calor extremo como puede suceder en verano. Es por eso que quizás caminar todo Roma no nos pareció mala idea.

Algunas fotos:

This slideshow requires JavaScript.