Avion desde Gate

Hace un tiempo llegó a Puerto Rico el Global Entry. No habíamos querido hablar de esto, pues no habíamos pasado por el proceso de solicitarlo, pero ya finalmente ¡lo tenemos! Mucho se ha escrito acerca de esto en diferentes portales y medios, desde Travel & Leisure y hasta los periódicos locales. Con todo lo que leímos y nos empapamos de información, siempre quedaban algunas dudas. Sin embargo, una vez pasamos por el proceso es mucho más sencillo de lo que parece. Hacemos este post con el fin de aclarar las dudas que siempre tuvimos y explicarles de qué se trata “en arroz y habichuelas”, como decimos en Puerto Rico.

El Global Entry es un pase que le evita a uno tener que hacer la fila de aduana y control migratorio cada que vez que llegue de viaje a Estados Unidos. Igualmente, si tienes el Global Entry, automáticamente tienes el TSA Pre Check, que es para no tener que hacer la fila del Check Point. El TSA Pre Check se puede solicitar aparte, pero si solicitas el Global Entry es como tener 2 en 1.

En ocasiones estos procesos de inspección del Check Point y del control de Aduanas se pueden tardar muchísimo tiempo entre la fila, la inspección, etc. Así que el Global Entry lo que hace es que te identifica como un Viajero Confiable. En vez de hacer esa larga fila, te diriges al kiosko de Global Entry para una corta inspección y listo. Te libraste de todo el proceso.

GE_Logo_Black&Blue

Pasos para solicitarlo:

  1. Creas una cuenta en el portal del U.S. Customs and Border Protection.
  1. Llenas la solicitud de Global Entry y pagas $100 en el momento de aplicar.
  1. Esperas a que te llegue una notificación (te avisan por correo electrónico) que han aceptado tu solicitud y que ya puedes solicitar entrevista. Esto se puede tardar entre varios días a varias semanas. Por lo general es bastante rápido. En algunos portales de Internet dice hasta 4 semanas, pero eso es en ciudades de Estados Unidos donde muchas personas lo están solicitando. Aún en Puerto Rico no es tanto el flujo de solicitudes.
  1. Entras a tu cuenta y escoges una fecha y hora para la entrevista.
  1. Vas a la entrevista con tu pasaporte, documentos que demuestren tu dirección residencial, licencia de conducir y la carta que te enviaron impresa.
  1. En las entrevista te explican cómo va a funcionar, qué tienes que hacer cuando viajes para usar el pase de Global Entry, te toman las huellas digitales y una foto, y junto al oficial que te atiende hacen un ejemplo de cómo es el proceso en una máquina como las que hay en Aduana en los aeropuertos.
  1. Listo. Con tu número de Global Entry y tu pasaporte podrás pasar sin hacer la fila en el Check Point y Aduana en tu próximo viaje. Te llegará en unas semanas la tarjeta, pero ya con el número puedes pasar.
Global Entry

Estos son los kioskos de Global Entry. (Foto de cbc.gov)

 

Es importante saber que…

– no en todos los aeropuertos hay kioskos de Global Entry.

– el hecho de tenerlo no significa que en ocasiones no tengas que pasar por controles migratorios adicionales.

– el Global Entry es un privilegio, no un derecho.

– puede ser negada tu solicitud por diferentes razones.

– el pase dura 5 años.

– puede que en alguna ocasión no te cubra el TSA Pre Check y tengas que pasar por el Check Point.

– lo pueden solicitar todo tipo de personas. Desde bebés hasta adultos.

– si renuevas el pasaporte, tienes que ir a las oficinas de Global Entry para que lo escaneen y así funcione.

– las oficinas de Global Entry están en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Dicho esto y aclaradas las dudas, es cuestión de evaluar si vale la pena solicitarlo. Si viajas frecuentemente y te agobian las filas de chequeo y aduana, este pase es para ti. Este pase fue creado con el fin de aminorar las filas y agilizar los procesos. Queda de uno escoger si lo aprovechas o no. Esperamos usarlo en nuestro próximo viaje y luego les contaremos qué tal el proceso.